jueves, 10 de noviembre de 2016

ANALISIS DEL LIBRO: SER CREANEO


1. Datos básicos del autor:

Georges Didi-humberman, nació en 1953  en Saint-Etienne. Georges es hijo de pintor, se formó en Paris como historiador del arte y filósofo aunque en 1982 dedico cierto tiempo al teatro y una obra que formo con su hermana sobre la peste. Completó sus estudios de arte en Roma y en Florencia desde 1984-1988.

Desde 1990 ha dirigido seminarios en Ecole des Hautes Etudes en Sciences Social en Paris además ha sido docente de Northwestern, Berlín, Baltimore y Berlín.

En 1997 fue responsable de diversas exposiciones como L´Empreinte en el Centro Pompidou, Paris y en 2001 Fables du lieu en el studio national des Arts contemporains, Tourcoing.

Hizo la exposición Atlas, inspirada en Aby Warburg, en el Museo Nacional Reina Sofía Madrid. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, entre 2010 y 2011, y que prosiguió, hasta finales de 2011, en Karlsruhe y en Hamburgo.

En junio 2013, la Biblioteca Nacional francesa ofreció unas jornadas de homenaje a su trabajo, "Images, passions, langages", con la participación de A. Fleischer, J.-L. Nancy y J. Rancière. []Entre febrero y septiembre de 2014 creó una exposición en Parés sobre la idea fantasmagórica del arte: "Nouvelles histoires de fantômes", con Arno Gisinger en el Palacio de Tokio.

2. Motivo por el que lo has seleccionado:                             

He elegido este libro porque me llamo la atención el título, ya que no parecía ser tipo teórico y en los foros decían que era muy fácil de leer y bastante sencillo.

3. Resumen del libro

El libro ser cráneo nos relata cómo personas celebres: Leonardo Da vinci, Durero o Giuseppe Penone entre otros muchos, tienen diferentes maneras de ver el cráneo, como está estructurado y que es lo que hay dentro.

4. Capítulos en los que está organizado

El libro está dividido en nueve capítulos:

·         Ser caja

·         Ser cebolla

·         Ser caracol

·         Ser umbral

·         Ser río

·         Ser excavación

·         Ser fósil

·         Ser hoja

·         Ser lugar

5. Interpretación personal del libro

Personalmente este libro me ha sorprendido de muy buena manera, ya que cuando lo que acabado me ha dado algo en que pensar. Pensar de qué manera tenemos estructurada nuestra cabeza, cual será mi núcleo y mi superficie, también pensar en cómo verán el resto lo que yo veo y como ellos tiene organizada su cabeza.

6. Postulados que defiende

Didi-Huberman relata las ideas de cada artista defendiendo cada una de ellas, como lo hace en los primeros capítulos las ideas de Paul Richer, quien es un profesor de anatomía comparada en la escuela de Bellas Artes, que explica como el cráneo es una especie de caja ósea y la compara con la caja de Pandora.

7. Puntos fuertes del libro

Gracias a que hay tantos artistas con tantas maneras de ver lo que es el cráneo, te da la oportunidad de poder elegir cada uno de los argumentos que da, en mi caso el que más se parecía a mi manera de pensar, y poder ir comparando. Además de sorprenderte con los diferentes pensamientos que tienen los demás artistas

8. Debilidades

En mi opinión una de las debilidades más a destacar seria que alude mucho a libros o ensayos que no puedes leer.

9. Que comentarios hacen en internet sobre el libro

En internet poca gente lo conocía, he tenido que indagar un poco más para buscar varias opiniones pero en la casa del libro solo le daban dos de cinco estrellas.

10. ¿Qué te ha aportado?

Me ha aportado otra manera diferente de entender la cabeza, nunca me había parado a pensar como podría ser y en cuanto he empezado a leer el primer capítulo he empezado a darle vueltas a cómo podría estar organizada, también me ha llevado a pensar que debemos pararnos a mirar dentro de nosotros y a respetar las diferentes opiniones de cada uno.

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