Ø ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE.
Marrón, del francés marron (‘castaña
comestible, color castaño’), es un galicismo por castaño que se usa en
Argentina, España, Uruguay y, menos frecuentemente, en Chile; también se usa en
Bolivia y Venezuela.
El marrón se origina en el castaño, pero es inespecífico, es
decir que ya no guarda fidelidad a su referente original.
En francés al color marrón se le llama en general brun,
aunque también se utiliza marron.
Ø EL COLOR EN RELACION A LA CULTURA OCCIDENTAL.
El simbolismo de los colores es un tema que ha preocupado a
los seres humanos desde hace muchos siglos atrás. Siempre se ha tenido en
cuenta su procedencia y trasfondo a la hora de utilizarlos, (por ejemplo, a la
hora de cerrar tratos entre distintas potencias mundiales), lo cual varía
dependiendo del país o cultura que los utilice, que a su vez, son los que
pueden modificar dicho significado, incluso en la misma ubicación geográfica o
entre la propia población.
El marrón nace de la mezcla de varios colores, como el rojo y el verde, el azul y el naranja, etc…
es por ello por lo que el mensaje que transmite varía en función de cómo ha
surgido y de la tonalidad que posee: puede relacionarse con lo que está sucio,
desgastado… simboliza también lo que está viejo o marchito, como las flores
cuando se secan. Del mismo modo se relaciona comúnmente con lo acogedor (por la
madera), lo hogareño, lo cálido, lo natural… transmite seguridad y confianza y
está ligado a lo pragmático, práctico, confortable... A su vez, y en cuanto a
moda se refiere, es uno de los colores que más se rechaza para vestir al
completo, pero que más se elige para complementar un modelo, ya que añade
equilibrio al conjunto. Para finalizar,
y a modo de curiosidad, también se relaciona este color con la fuerza y la
violencia, idea que quizás nos venga influenciada por el hecho de que los
uniformes que portaban los soldados nazis eran de este mismo color.
Ø EL COLOR EN RELACION CON OTRAS
CULTURAS
En las cultura del
oeste el color marrón se relaciona con lo practico, lo confortable, lo estable
y leal, en cambio en india es el color del luto y en Nicaragua el color de la
desaprobación.
Ø SIMBOLOGIA DEL COLOR.
El color marrón se distingue por no transmitir sentimientos
efusivos que se relacionan con la alegría o felicidad, ya que su tonalidad
oscura tiende a producir sensaciones deprimentes además también significa
inseguridad, tanto con uno mismo como hacia el resto de personas. Es símbolo de
la baja autoestima o la carencia de confianza en nosotros mismos como personas.
Al igual que ocurre por ejemplo con el verde, el marrón es un
color que tiene un fuerte significado de naturaleza. Tiene mucha presencia en
bosques y montañas, su
color se relaciona con la madera y la tierra, de tal manera que también se caracteriza
por estar vinculado con la naturaleza y la vida en el medio ambiente. Por eso
los humanos tenemos un vínculo especial con esta tonalidad, ya que de alguna
forma despierta nuestro lado más natural.
Ø ALIMENTOS.
Por lo general, los alimentos de color marrón suelen tener un
alto contenido de fibra, por lo que mejoran el funcionamiento intestinal,
ayudan a eliminar sustancias cancerígenas de nuestro cuerpo, previenen las
enfermedades cardiovasculares, mejoran la salud del sistema urinario y son portadores
de gran cantidad de energía, por ello, hemos de consumirlos en función de
nuestra actividad física o corporal.
Además ayudan a mantener nuestra piel joven y evita su deterioro.
Algunos de los alimentos que encontramos de este color son:
El pan, el café, los huevos, los frutos secos, el chocolate, el champiñón, el
kiwi, las legumbres, los cereales integrales, la nuez moscada.
·
PELICULAS EN LAS QUE DOMINA EL COLOR MARRÓN
El etalonaje
cinematográfico es el proceso mediante el cual se dota a
un producto de una determinada estética visual. Así, el color de una película
es lo que, entre otras cosas, ayuda a crear su marca de identidad y
provoca que asociemos determinadas obras con una gama tonal concreta.
Como producto
audiovisual, el cine es un arte que a lo largo de su historia ha explorado diferentes
formas de utilizar la imagen para transmitir un mensaje. Esa es la razón
por la que en ocasiones se utiliza un plano general en lugar de un plano
detalle, o un contrapicado en lugar de un picado. Tanto el ángulo de la cámara
como el tipo de encuadre son elementos que no solo afectan al apartado visual,
sino también al narrativo.
Ejemplos:
·
'Dallas Buyers Club'
·
'Her'
·
War Horse
·
El señor de los anillos
·
Los juegos del hambre
·
OBRAS DE ARTE EN LAS QUE PERDOMINA EL COLOR MARRON
Prehistoria: venus de Lespugue, tiene
entre 26 000 y 24 000 años de antigüedad.
Paleocristiano: Catacumba de Giordani. Sacerdotisa, datada en el siglo
III
Barroco: el sacrificio de Isaac de Caravaggio, 1603
Posimpresionismo y expresionismo: Paisaje de otoño con cuatro arboles
de Vincent Van Gogh, noviembre 1885
Ø MARCAS DE PUBLIDIDAD.
El marrón suele utilizarse para dar color a logos de marcas
relacionadas con el café, el cacao, el chocolate, dado que expresa naturalidad
al encontrarlo de forma directa en la naturaleza: en los troncos de los
árboles, en la tierra…
Algunas de las marcas que utilizaron el marrón para dar color
a sus logos son: Nespresso, Ups, Hersey´s, Chocapic, Coffee corner, UGG,
m&m´s, Cornetto, Barzona Films, Kisses.
Ø PUBLICIDAD.
Es un color vinculado al exterior, al campo, el bosque, la
madera o la Tierra. Se suele ver como un color resistente, fuerte, robusto y
duradero.
La mayoría de clientes que son ordenados y disciplinados,
buscan el color marrón o café. Se relaciona además a este color con una vida
estable y saludable.
El color marrón indica naturaleza, madera y utilidad. Debido
a su calidez y neutralidad, es utilizado en logos relacionados a la
construcción y leyes.
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